miércoles, 12 de junio de 2013

Los Tipos de Hostales

JEn el universo de viajes de bajo presupuesto la mejor opción de alojamiento, después de conseguir el sofá en casa de un amigo, es quedarse en un hostal.

Hasta ahora en mis viajes estos son los que me he encontrado: 

1. los de descanso
Hostales muy cómodos, con cuartos en donde se quedan pocas personas, diseñados principalmente para descansar al máximo. Generalmente están en zonas donde no hay mucha vida nocturna, suelen estar alejados de toda la acción turística. 

Este es el Hello Hostel en Bruselas. Estuve allí en mi Eurotrip del 2011. Me quedé solamente una noche pero descansé mejor que en todos los hostales previos donde había estado. Definitivamente agradezco los hostales con limpieza, silencio y decoración, hacen mi día :) 



2. los de fiesta
Son hostales cuyo fin principal es reunir viajeros que van en plan de fiesta, el hostal organiza reuniones, actividades y salidas casi todos los días y noches. Algunos tienen convenio con pubcrawls, bars, organizadores de eventos y clubs. Son excelentes para pasar un buen viaje en la party, pero es el peor error quedarse en uno de estos cuando  buscas descansar. 

Este es el Generator Hostel en Londres. No es precisamente un hostal de fiesta, aunque sí van algunos viajeros que buscan salir a divertirse en los famosos clubes londinenses. 

Positivo: Para cuando cumplí 21 años decidí irme de viaje a Budapest, una de las ciudades fiesteras por excelencia. Me quedé en un hostal de fiesta en temporada baja y aun así mi experiencia fue muy muy divertida. Definitivamente lo volvería a hacer. 

Negativo: Cuando estuve en Barcelona reservé por equivocación en un hostal de fiesta. Tuve una de las peores noches de mi vida, solo quería dormir y descansar pero no lo logré porque durante toda la noche hubo gente borracha entrando y saliendo del cuarto como si no hubiera nadie. Mi error fue equivocarme al reservar, resulta que el hostal tiene 2 sedes, una para fiesta y otra para descanso, en mi apuro por terminar los bookings reservé en el hostal incorrecto :(   Lo juro, la peor combinación que puedes hacer es: cansancio + hostal de fiesta 


3. familiares y para adultos
En este tipo de hostales está permitido que entrén niños y adultos mayores. No se anuncian precisamente como hostales familiares, yo me enteré de que estaba en un hostal familiar hasta que vi a los niños correr frente a mí. 


Este es el Ostello Venezia, es el único hostal en el que me he quedado donde he visto familias con niños y adultos mayores. Los cuartos eran grandísimos como de 10 ó 12 camas. La vista de la ventana era increíble, justo enfrente de la isla principal. Una de las cosas que más me dio risa de este hostal fue que las literas no tenían escaleras. Mido 1.57 mt y me tocó la cama de arriba... fue un show poder subirme. 


4. Wannabe Hostales
Estos en realidad no son hostales, entrarían más en la categoría de casas de huéspedes ó renta de cuartos compartidos. 

Puede ser que se anuncien en sitios de booking como hostales con todas las comodidades: cuarto de equipaje, lockers, toallas, aire acondicionado etc, para que el día que llegues te topes con que la recepción es una tienda (la del dueño), el hostal es un departamento de 2 cuartos a unas cuadras de allí, el cuarto de equipaje es la parte de atrás de un local donde no hay seguridad, los lockers es la llave del cuarto en donde te hospedas con otras 3 personas y el aire acondicionado es un ventilador para todo el cuarto. Sí, a veces es frustrante porque pueden costar lo mismo que un hostal típico, ¡ojo con este tipo de anuncios! 

Este es un "hostal" en donde me quedé en Roma. Al principio me sentí estafada porque todo estaba manipulado para que imaginaras que era un hostal serio cuando en realidad era una señora que tenía un restaurante y rentaba cuartos en un departamento que tenía cerca de su negocio. A pesar de mi decepción inicial no estuvo tan mal, descansé bastante bien, estuvo limpio la mayor parte del tiempo y todos los días fui a recoger mi "desayuno incluido" en el restaurante de la señora: un micro croissant con una micro taza de café. 


5. Casi hoteles de bajo costo
Normalmente son cadenas de hostales que practicamente son hoteles de bajo costo. Hay varias en todo Europa, mi favorita es Generator Hostels.

Este es el Generator Hostel de Berlin East. Fue el segundo hostal donde me quedé, el primero en donde compartí cuarto con más personas que no fueran conocidas. Recuerdo que el hostal me impresionó cuando lo vi  tan grande e imponente. Luego entro al cuarto y lo primero que veo es a un señor roncando en la cama de arriba a la mía. Lo gracioso fue que era un cuarto mixto pero de las 3 noches que me quedé 2 compartí el espacio con puros hombres jajaja


6. los que ves por fuera y no te dan buena espina
Las calificaciones del hostal son decentes y los comentarios de otros viajeros también, así que decides arriesgarte a reservar en ese hostal. El día que llegas a la puerta del lugar - ¿Será aquí? - no hay ningún letrero que diga Hostal, le preguntas a la gente en la calle y nadie te sabe ayudar. Después de un rato vuelves a la misma puerta que se ve de mala muerte, ¿pero qué pasó, si todas las calificaciones eran buenas? 

Paciencia, lo bueno viene después, son hostales medio underground que por fuera se ven horribles y en muchos casos no parecen hostales pero por dentro son lugares lindos y cómodos donde pasaras un buen rato. 

Este es el Friends Hostel en Budapest. El día que llegué era de Madrugada, tardé en dar con él porque la única señalización que tenía era el micro letrero borroso del interfon. La entrada estaba horrible, mientras subía las escalaras juraba que me iban a descuartizar en pedazos en ese edificio. El hostal está en un piso, dentro está muy agradable. Tienen cuartos pequeños muy cómodos, bien decorados y con un staff muy amable.


7. Los que te impresionan
Viste la página, las fotos en hostelbookers y aún así el hostel no te impresiona, pero el día que entras a la recepción ó al cuarto te enamoras totalmente del lugar. ¡Que bueno que reservaste ahí!


Cuando estuve en Oslo me quedé una noche en un hostal cuyo nombre ni siquiera recuerdo. Elegimos el lugar porque la relación puntuación vs. precio era decente. Cuando llegamos allí me sorprendieron bastante los cuartos, estaban totalmente equipados con cocineta, baño, camas mega cómodas y una vista interesante al patio de los vecinos, algo que no esperaba para nada.

----

Hasta ahora estos son los típos de hostales con los que me he encontrado.

Lo único que me resta decirles es que no juzguen un hostal demasiado rápido, déjense guiar por su instinto, ya si falla tendrán alguna historia graciosa o interesante que contar a sus amigos cuando regresen.


1 comentario:

  1. Hola buenos días te invitamos a conocer nuestro suite&hostal en la costa del pacífico mexicano www.puntomita.com

    también nos encuentras en instagram como @puntomita y @ecohostalsr

    Gracias

    ResponderEliminar